lunes, 9 de abril de 2012

Sin freno, desabasto de antirretrovirales en Hospital 32 del IMSS

INFORMACION SOBRE GRUPOS DE AUTOAYUDA, AUTOAPOYO, AUTOGESTIVOS, E INFORMACION RELACIONADA

Sin freno, desabasto de antirretrovirales en Hospital 32 del IMSS





  • Reportan falta de fármacos en otras clínicas
    Leonardo Bastida Aguilar
    Desabasto de ARV, una constante en la historia del VIH en México
    México DF, abril 09 de 2012.
    A pesar de tener un rezago en el surtimiento de 60 recetas médicas con prescripción de antirretrovirales (ARV) referentes al mes de febrero, persiste el desabasto en el Hospital General de Zona (HGZ) número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Silvia Carmona Medina, activista contra el VIH, quien aseguró que en la última semana se acumularon 40 recetas más correspondientes al mes de marzo.
    Tras acudir a la farmacia del centro de salud, después de asistir a su consulta mensual, Carmona comentó que los encargados del área le indicaron que no había tenofovir, truvada y emtricitabina, los cuales no les han surtido desde hace dos meses.
    Ante el desabasto, Carmona preguntó el motivo del desabasto de ARV, los responsables de la farmacia le respondieron que los médicos sólo les reportaban tres o cuatro dosis de medicamento a la semana. Para la activista, esto es “preocupante” porque en realidad se expiden en promedio 120 recetas al mes y no se surte ni al 30 por ciento de los derechohabientes.
    Explicó, las autoridades no han atendido a la petición de más de 20 pacientes de saber qué pasará con los medicamentos que no se surtieron en febrero y marzo, debido a que, acotó, “si un paciente surte su receta de marzo en estos días, la prescripción médica correspondiente al mes de abril no será surtida, y los pacientes deben esperar hasta mayo para volver a recibir medicamento”.
    De esta manera, apuntaló, se dejan “pasar recetas y esas dosis nunca son entregadas a sus destinatarios”, quienes en la mayoría de los casos, han pedido “prestados” ARV a bancos de medicamentos de organizaciones civiles, para posteriormente reponerlos.
    Sin embargo, refirió la activista, el problema no es exclusivo del HGZ 32, ya que pacientes de las clínicas 8 y 47, y el HGZ Parque de los Venados le han comentado que tampoco se les han surtido sus recetas médicas, desde hace por lo menos un mes.
    Por último, Carmona indicó que ella y varios pacientes con VIH insistirán en entrevistarse con el director del centro de salud, Javier Moreno, quien a pesar de que hace dos semanas se comprometió a resolver el problema, no les ha dado respuesta, ni les ha atendido en su oficina.
    Nota relacionada

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario